ELISA LAOSHI Chino Mandarín con Input Comprensible

View Original

Pronunciación Y Actitud: Si Van De La Mano Funciona Mejor

En este post te quiero contar un poco sobre algunos errores en el estudio y en el ejercicio de la pronunciación que son propios de much@s estudiantes de chino que recién comienzan. Y los voy a mencionar en primer lugar como ex-estudiante que cometió algunos de ellos, pero también como docente que hoy, del otro lado del escritorio, los reconoce y quiere darte informaciones para que los pueda evitar! En primer lugar...

A QUÉ ME REFIERO CON "ERRORES"?

No hablo en este momento de errores al expresarse. Esos errores son lo más natural que te puede pasar cuando estás estudiando un idioma; hablo de errores estratégicos de enfoque hacia la pronunciación, casi te diría errores de actitud! A qué me refiero?

Te presento los 4 errores que según mi experiencia hay que evitar absolutamente!

UNO: NO ESTUDIAR BIEN LAS REGLAS DE PRONUNCIACIÓN DESDE EL PRIMER DÍA

Vari@s alumn@s me han dicho abiertamente que en la primera clase de fonética se aburrieron bastante, si no mucho. Por esta razón, creo, much@s esperan con ansiedad el final de esa primer clase donde normalmente se dà fonética para empezar a estudiar chino "en serio". Y ahí está justamente el punto: empezar a estudiar bien la pronunciación y hacer ejercicio lo más que pueda es estudiar chino "en serio". Más allá de que sea la única forma para hablar muy bien el día de mañana. Porque, te lo aseguro, no hay nada más desagradable que escuchar a alguien decir muchas cosas mal pronunciadas.

Nunca pienses que no vas a lograr una pronunciación excelente porque no sos nativ@ chin@ y cuando entrenás (porque vas a entrenar!!!!) apuntá a la perfección: los sonidos salen usando bien la lengua y los músculos de la cara y jugando bien con la emisión de aire. Realmente, la única clave es hacer ejercicio.

DOS: PENSAR QUE CIERTOS SONIDOS "SE PARECEN"

Horror y sacrilegio!

Si por un lado se puede entender que al oído de un principiante muchos sonidos se parezcan, te aconsejo que te acostumbres a diferenciarlos desde el primer día y a no subestimar esta cuestión y a diferenciar todos los sonidos (cómo? con mucho ejercicio!)

Aprender a pronunciar bien desde el día UNO será un gran recurso, te lo prometo, y es algo que realmente hace la diferencia en el tiempo.

Lo sé porque yo misma caí en ese error al principio... varias veces dije "Estos sonidos más o meno se pronuncian iguales". Y un día, me acuerdo como si fuera ayer, un compañero de la Facultad que tenía una pronunciación per-fec-ta (!!!) me dijo: "No Elisa, más o menos no existe. Existe una sola forma de pronunciar, y es la correcta. Todas las demás están mal". Así, de una.

Por suerte el mensaje me llegó fuerte y claro y aún así tuve que volver sobre mis pasos para corregir algunos errores que estaba haciendo, que en realidad era más que nada un error de actitud!

Ahora veo ese mismo error en much@s de mis alumn@s, y por esto estoy acá escribiendo y tratando de compartirlo!

Te cuento algo para darte un ejemplo práctico: hoy para mi es más que evidente la diferencia de pronunciación entre sonidos como yi e yu, o zh y ch, y quisiera darles mis oídos a tod@s l@s que siguen con el "Son más o menos iguales", o "No escucho la diferencia!", pero no puedo! Lo que puedo hacer es trasmitir los pequeños trucos y ejercicios que aprendí yo y confiar en que los pongan en práctica.

Si subestimás estas aparentemente pequeñas diferencias, es muy probable que un día termines pronunciando yīyuàn e yǔyán como si fueran la misma palabra; y, de hecho, unasignifica "hospital" y la otra "idioma".

TRES: SUBESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LOS TONOS

Esto es un gran error de actitud, y lo voy a decir muy directamente: estudiar los tonos en chino no es una elección! El tono no es "algo más" que le agregamos a la palabra, no es un detalle, sino una parte integrante de cada sílaba.

Acordate que una sílaba como unidad fonética en chino se compone de 3 partes: una inicial, una final y un tono.

Eso lo sabemos tod@s, pero pensá: qué estás haciendo REALMENTE para cuidar y mejorar tu pronunciación? Lo que podés hacer, además de ejercicio de conversación (en este caso un hablante nativo será de gran ayuda) es pronunciar siempre las palabras en voz alta cuando las estudiás, y no simplemente limitarte a leerlas en el libro: si solo las lees con los ojos, y además mirando al pīnyīn, vas a VER los tonos, pero lo esencial es que VOS los pronuncies. No es suficiente hacer una lectura silenciosa!

El último, y a mi parecer el peor error de actitud que podés hacer es...

CUATRO: SUPONER QUE TE VAN A ENTENDER IGUAL

No se puede pensar así: suponer que en todo caso te van a entender te llevará facilmente a cuidar mucho menos tu pronunciación. Además, la teoria según la cual quién te escucha de alguna forma te va a entender puede resultar solo a veces: eso depende muchísimo de tu interlocutor, de su costumbre de comunicarse con extranjeros y de varios otros factores. Por qué habría que cargarlo con una mochila tan pesada?

En todo caso, si querés una respuesta al "Me va a entender igual?" te cuento que al hablar con un extranjero que todavía habla pocas palabras de chino, el hablante nativo posiblemente entienda con cierta facilidad lo que se le quiere decir, porque tendrá que buscar entre las pocas expresiones que un principiante maneja. Sin embargo, esto va a cambiar muchísimo ni bien alcances un nivel un poco más avanzado y te expreses con mayor cantidad de palabras formulando ideas que para tu interlocutor serán mucho menos previsibles. Así que ojo!

Cuidar bien la pronunciación es la regla de oro en todos los niveles: lo aconsejable es hacerlo desde el primer día, pero siempre hay remedio! La pronunciación es una habilidad trasversal a los distintos niveles, y se puede volver a entrenar en todo momento.

Acordate, de cualquier manera elijas hacerlo, lo importante es hacerlo! Si querés alcanzar un nivel avanzado y hablar REALMENTE bien te aconsejo que cuides muchísimo tu pronunciación a partir del día 1.

Elisa