ELISA LAOSHI Chino Mandarín con Input Comprensible

View Original

Qué Es La Lectura Extensiva y Cómo Va a Mejorar Tu Nivel de Chino

Hoy hablamos de lectura extensiva.
En enseñanza de idiomas extranjeros, la lectura extensiva es un enfoque a través del cual l@s estudiantes leen grandes cantidades de textos, idealmente de su propia elección o sobre temas de interés y con énfasis en el significado.
Traducido en pocas palabras, esto significa leer por puro placer, con el objetivo de entender el significado del texto.

¿Esto puede pasar cuando leemos en chino?
Si la persona que te guía (a.k.a. tu profe!) se enfoca en esto, sí!

Cuando leemos un texto por placer, no ponemos la atención en la gramática teórica, sino que nos concentramos en el significado. Y aquí es importantísima la elección del texto a leer, porque solo ante un texto que nos interesa y que nos interpela, la atención podrá ir directamente al significado, porque... queremos saber lo que pasa!

Esto justamente no pasa con los diálogos de los libros de texto de chino, o de cualquier otro idioma.
En primer lugar, porque seamos sinceros, la vida de Xiao Li y de Xiao Gang no nos interesa 😂.
Segundo, porque un diálogo es una cantidad de texto muy pequeña y normalmente llena de palabras nuevas. Cansador, muy cansador.

Justamente, en una lectura que hace bien al estudiante de idioma, pasa exactamente lo contrario: menos cantidad de palabras nuevas, pero con alta ratio de repetición para que las palabras se encuentren la mayor cantidad de veces en un contexto definido. Y en chino, esto es doblemente valioso, ya que la presencia de caracteres nuevos suele ser el elemento que más obstaculiza la comprensión y termina generando frustración.

Sabemos que para retener léxico en un idioma extranjero es necesaria mucha repetición, y aquí está el punto: no queremos ni necesitamos repetición de una palabra aislada, sino repetición en contexto.

¿Qué Lecturas Hacen Esto?

El único tipo de texto que respeta estos criterios son las que se llaman lecturas graduadas.

Las lecturas graduadas están pensadas y escritas para estudiantes con un nivel de idioma específico y para que se puedan leer disfrutando y adquiriendo rapidez de a poco, ya que las palabras se van repitiendo en la narración constantemente. Imagina la sensación de leer teniendo que mirar el diccionario a cada rato… e imagina la sensación de escanear un texto en chino con tus ojos y simplemente… entenderlo! Esto puede suceder solo con este tipo de lecturas!

Hace 4 años ya que trabajo unicamente con textos escritos que tengan estas características, y hasta alumn@s que han empezado chino desde cero conmigo este año están leyendo textos largos sin pensar en la gramática a nivel explícito, y contestan a mis preguntas sin preguntarse dónde va el objeto, por ejemplo.

¿Por qué pasa esto?

Porque gracias a la facilidad de los textos y a la repetición constante de las palabras, con las lecturas graduadas:

  • vas a aprender vocabulario más rapidamente comparando con cualquier otro tipo de ténica de memoria (listas, flashcards etc)

  • vas a aprender la gramática de manera natural, sin pensar en las estructuras a nivel consciente

  • vas a procesar la lengua automaticamente y sin pensarlo: a medida que leés más rápido, vas a empezar a entender lo que leés directamente en chino sin traducirlo en tu cabeza

    Por esto, cuando expongo mis alumn@s a lectura, lo hago solamente de 2 maneras:
    - con textos que escribo yo personalmente eligiendo léxico y gramática para que sea 100% comprensible
    - con textos graduados existentes (personalmente, cuando no escribo yo las historias, utilizo con mis alumn@s las de Mandarin Companion). Hace años en mis cursos del segundo cuatrimestre (agosto-diciembre) nos dedicamos a la lectura de una novela graduada, y estamos descubriendo justamente la lectura por placer, tanto que algun@s hasta se animaron a leer una novela entera sol@s, porque vieron que se puede!

Justamente, si querés leer sol@, pero por favor elegí cuidadosamente los textos a los que te expones. Ya te lo conté en este post: no pienses que leer material auténtico o libros para niños chinos te ayudará en esto, al contrario!

Aquí hay otro posteo de mi cuenta de Instagram que te va a guiar en esto: Lecturas en chino: que NO aconsejo a los principiantes.


Y recuerda: la costumbre de estar expuest@s a habla y lectura concentrndose en el significado, entrena el cerebro a procesar el idioma, cosa para la que está hecho!

Todos los años en el segundo cuatrimestre de clases (agosto-diciembre) con todos los grupos de Chino Comprensible aprendemos chino leyendo una novela graduada, y está siendo una experiencia incrreíble! Vos? Probaste alguna vez alguna lectura graduada? Si querés contame tu experiencia en la sección de comentarios debajo del post!

Elisa

PD Si querés recibir mis consejos, ideas, reflexiones y una newsletter quincenal con recursos para simplificarte la vida con el chino, suscribite a mi lista en www.elisalaoshi.com ❤️