¡CÓMO ME VAS A PREGUNTAR ESTO!
¿Quién no reaccionaría así ante una pregunta personal o íntima si quien pregunta es un completo desconocido?
TE LO DIGO YO: ¡LOS CHINOS!
Justamente, hay cuestiones que nosotros (lease, habitantes del mundo occidental en general) consideramos muy íntimas, muy privadas o que simplemente por pudores que tienen raíces puramente culturales, nunca haríamos a gente que conocemos poco, y menos a un primer encuentro. Consideramos inadecuado tocar ciertos temas a no ser que tengamos cierto nivel de intimidad y confianza con nuestro interlocutor.
Ahora, esas mismas cuestiones en China suelen ser objeto de conversación entre casi desconocidos sin que esto represente un problema. Esto tiene que ver con el ser pragmáticos más que curiosos: por mi experiencia, el chino pregunta algo cuando directamente lo quiere saber. El porqué quiere saber depende de muchos factores sociales y culturales que posiblemente nunca llegaremos a entender a fondo. En todo caso, si estás en China o estás planeando ir, preparate a recibir muuuuchas preguntas personales por parte de desconocidos, sobre 4 temas principales: tu País, edad, estado civil y situación económica.
¿DE DÓNDE SOS?
Si tomás un taxi en China, en el 100% de los casos esta será la primera pregunta que vas a tener que contestar. Y hasta acá, ningún problema. Si sos de Argentina, vas a contestar: 我是阿根廷人, el chofer va a largar una gran sonrisa, va a decir 哇,阿根廷!Wā, Āgēntíng! (Wow, Argentina!), va a tratar de pronunciar el nombre de Messi y todo va a ir bien.
¿CUÁNTOS AÑOS TENÉS?
En Argentina diríamos: Epa! No se pregunta la edad a un desconocido (y menos a una desconocida!!) vas a pensar.
Más allá de que para vos sea o no un problema hablar de tu edad (para mí nunca lo fue), vas a sentir algo raro porque muy probablemente en tu País no es buena costumbre preguntar la edad así directamente. Ahora, si sos mujer y tenés más de 25 años preparate porque se viene la próxima...
¿ESTÁS CASADA? ¿TENÉS HIJOS?
La combinación de respuestas que puede satisfacer tu interlocutor es una sola: "Sí" "Sí". Listo.
Si empezás con un "No"... "Ah no? Y cuándo te vas a casar? Ya es hora".
Ok, estas cosas me las dicen mis tías desde que tengo 20 años, dejame en paz! ... pensé yo un millón de veces en China.
Y bueno, tenés que saber que por la cultura tradicional china si una mujer tiene "cierta edad" (20 y poco más en el interior o en general en el campo, y 30 en la ciudad, para dar unos números aproximados) y no está casada... es un problema social, ya que la sociedad en su forma más tradicional no admite la condición social de la soltería y sobre todo las mujeres que no encuentran marido se consideran como sobrantes de la sociedad. La palabra que usé "sobrantes" no es una opinión o una visión personal, es pura realidad y hasta tiene una palabra específica que lo indica en chino. Hablé de este tema específico en otro post sobre el matrimonio en China.
Ahora volvamos a las preguntas que vas a escuchar en tu recorrido en taxi! La próxima es...
¿ALQUILÁS O SOS DUEÑ@?
Mirá, esta pregunta tiene un único simple objetivo: saber cuanto ganás! Sí, exactamente.
Alquilar en Běijīng se vuelve cada día más caro, y comprar es prácticamente imposible, con lo cual contestando a esta pregunta estarás dando una indicación bastante clara de tu situación económica. De hecho, muchas veces esta pregunta termina siendo un disparador para preguntarte directamente de qué trabajás y cuánto ganás.
No van a ir por las ramas: la pregunta: "¿ Cuánto ganás?" va a llegar directa como una flecha. Así como en otras situaciones, vos vas a decidir si la pregunta te incomoda o no y si querés contestar.
¿CÓMO MANEJARLO ENTONCES?
Si estás en China hace poco y todavía no estás acostumbrad@ a ciertas formas de ser, todas estas preguntas en un taxi (por nombrar una situación entre las más frecuentes) te pueden poner incomod@ o molestarte. Sin embargo, cuando yo estaba en China hace poquito usaba estas instancias de conversación como ejercicio de comprensión y diálogo, y me divertía mucho!
Por otro lado, si estás en China hace mucho probablemente ya quieras contestar lo que la gente quiere escuchar (o sea, "Sí", "Sí"!) para cortar y no dejar lugar a conversaciones que te podrían incomodar o que simplemente no tenés ganas de compartir con un desconocido.
Yo viví las dos situaciones. Y vos, cómo lo manejarías?