Y Vos, ¿Por Qué Estudiás Chino?
Cuando empezás algo nuevo siempre es recomendable que te preguntes "Por qué lo estoy haciendo?". Por lo menos, esto creo yo.
Antes todo, esto sirve para aclarar tus intenciones; pero sobre todo, esas razones serán tus mayores aliadas en el camino.
Hoy quiero hablar de las razones que hacen que much@s se acerquen al idioma chino. Más allá de tus razones personales, hay algunos argumentos que son bastante reconocidos y aceptados como aventajas con respeto a la decisión de estudiar chino.
Cuáles son los más frecuentes?
UNO: EL CHINO ES UNO DE LOS IDIOMAS MÁS HABLADOS EN EL MUNDO
Por qué te conviene hablar chino entonces? Por mi experiencia, te puedo decir que es mucho más directo y eficaz comunicar con alguien en su idioma nativo que en otro, que por much@s suele ser el inglés.
DOS: EL CHINO TE VA A TRAER INFINITAS POSIBILIDADES DE TRABAJO
Este argumento se debe al hecho, sabido, de que China tuvo una enorme expansión económica, tan grande que empezó a atraer a China grande cantidades de estudiantes y profesionales de todo el mundo.
Si bien el desarrollo industrial y económico de China sea un hecho cierto e indiscutible, yo (que de 2004 a 2014 lo viví en primera persona en China), tengo mis dudas sobre la validez de este argumento.
A qué me refiero? Hablar chino siempre será un gran valor agregado a la profesionalidad de todo@s nosotr@s, de esto no quepa duda. Sin embrago, durante mis últimos años en Běijīng, vi desarrollarse cada vez más dos tendencias que para un extranjero viviendo en China no son favorables.
Una es que muchas empresas tienden más bien a contratar personal chino que hable otro idioma más que un extranjero que hable chino; la otra es que muchas empresas y organizaciones después de muchos años están empezando a perder interés en individuos que (tal cual como yo cuando vivía en China) "solamente" hablan el idioma chino pero no tienen otras profesiones específicas.
Dicho esto, siempre queda alto el interés en aquellos que, además de tener una profesión específica, hablan bien chino!
Reflexioná entonces sobre tus objetivos, sobre lo que sabés hacer o lo que querés aprender, antes de pensar en oportunidades laborales en China.
Otras razones, que comparto mucho más, tienen que ver con aspectos más bien conectados con el interés personal de uno para el aprendizaje, y no tanto con las potenciales aventajas materiales o económicas que saber hablar chino podría traerte.
La principal es que...
TRES: EL CHINO NO ES "UN IDIOMA MÁS"
Sí, el chino es un idioma, pero adentro de este idioma hay aspectos históricos y culturales en formas y profundidades que no podemos imaginar antes de entrar en contacto con ellas! Por ejemplo, muchísimas informaciones sobre creencias y valores de la cultura antigua están escondidas en los signos gráficos de la escritura china.
Otra forma de explicar este concepto es que en chino la comunicación verbal NO ES TODO! Ojo, todos los idiomas tienen este aspecto cultural intrinseco, simplemente en chino este aspecto es mucho más fuerte que en otros idiomas. Será por lo tanto muy importante aprender, junto con el idioma, aspectos culturales fundamentales para que la comunicación sea real en este idioma.
CUATRO: ESTUDIAR CHINO HACE BIEN AL CEREBRO
Este año he leído bastante notas sobre este tema: se piensa que estudiar un idioma como el chino ayudaría a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro ya que estudiando el cerebro hace como una gimnasia de memoria y asociación muy fuerte. Por supuesto no sabemos si algo de esto es verdad, pero sin duda hablar más de un idioma siempre contribuye para "abrir la cabeza": esta expresión no es casualidad!
CINCO: ESTUDIAR CHINO ES HERMOSO
Tengo que ser sincera: este aspecto lo veo mucho más ahora que enseño el idioma que cuando lo estudiaba. Por supuesto lo que aprendí en mis clases, en la Facultad y en los cursos que hice en China es fundamental, y sin eso no sería lo que soy hoy. Te aconsejo entonces que empieces a estudiar muuuuy bien desde el comienzo y que no tengas apuro ni sientas presión, que es lo que normalmente pasa cuando algo es nuestro objeto de estudio. Especialmente si estás estudiando chino por puro placer, disfrutá del camino porque vas a descubrir un montón de cosas super fascinantes!
Entre razones en las cuales creo y otras en la cuales creo menos, te hablé de cinco de las razones mayormente reconocidas como valederas para empezar a estudiar chino. Te reconocés en algunas?