Estás Empezando A Estudiar Chino? Escuchá Estas 5 Recomendaciones!
Si estás estudiando chino, o estás pensando empezar, me imagino que ya debes haber recolectado informaciones para entender algo sobre este idioma tan complejo y fascinante y, más importante, entender si es para vos.
Si no lo hiciste, te recomiendo que lo hagas, y capaz que puedo ayudarte! En este post te quiero brindar algunas informaciones y consejos que te van a servir para entender qué tipo de idioma vas a encontrar y llegar preparad@ al encuentro.
No olvides que empezar con todas las informaciones necesarias es el primer gran paso hacia el éxito en cualquier proyecto! Hablando de proyectos... te cuento que estudiar el idioma chino (así como muchos otros idiomas) no puede ser pensado como un proyecto con un inicio y un fin sino como un recorrido, que será sumamente enriquecedor y tan largo cuanto vos quieras o necesites par alcanzar tus objetivos. Al mismo tiempo, también es cierto que es un recorrido que, si querés, puede no terminar nunca!
Por eso normalmente se define el idioma chino como "una montaña sin cima": el primer día que mi profesor de chino me dijo esto me pareció un horror. En cambio ahora, después de 20 años y al ver que todavía estoy aprendiendo algo nuevo todo los días, me fascina cada vez más, y eso espero transmitirte con las 5 recomendaciones que te quiero dar hoy.
UNO: TODO Y "YA" NO SE PUEDE. CONCENTRATE EN UNA COSA A LA VEZ.
El idioma chino posee un sistema de escritura y pronunciación que no tiene nada en común con ningún idioma de los que muy probablemente ya conocés. Además de esto, ni siquiera es una lengua alfabetica. Es decir que no vas a tener forma de relacionar grafía y pronunciación para leer. Esta información básica sobre el idioma chino es para much@s una amarga sorpresa durante la primera clase de chino, cuando ya no hay manera de escaparse del aula! Sí, que lo creas o no, hay much@s estudiantes que lo descubren en la primera clase de chino!
La primera duda que genera esta información una vez incorporada es... Y entonces, cómo hago para leer? En qué me apoyo? Podré leer palabras que no conozco?
Las respuestas son, en orden: No podés - En nada - No!
"Entonces es imposible" dicen algunos. Y, la verdad que no. No es imposible, es diferente!
Claro, al no haber un alfabeto, memorizar el significado de una palabra y su pronunciación van a ser dos temas diferentes. Ni hablar de la escritura, que va a ser un tercer tema. Preparate entonces: estudiar el idioma chino será como viajar en 3 trenes diferentes, que siguen en linea recta sobre 3 carriles paralélos.
Sé que al principio parece espantoso, pero con el tiempo y el ejercicio te vas a adueñar de las técnicas más efectivas para memorizar todos los datos que te sirven y usarlos de la manera que más te resulte en tus propias estrategias de aprendizaje.
El consejo que te quiero dar en este momento es: Relajate! No entres en pánico y no te enojes si de un caracter chino te acordás la pronunciación pero no la grafía, o la grafía pero no el significado, o el significado pero no la pronunciación.
Por supuesto lo ideal será, por lo menos en un principio, memorizar todos los 3 aspectos, pero tratá de mantener la calma y el foco sobre uno a la vez: focalizate sobre objetivos específicos en momentos específicos.
Último, y tod@s mis alumn@s lo saben muy bien, yo siempre l@s aliento a que, antes de tirarse de cabeza en memorizar palabras para seguir la clase del día, tomen una tabla de los radicales (componentes básicos y fundamentales de los caracteres chinos) y empiecen a familiarizar con ellos, aunque no se acuerden de su pronunciación o de su raíz semántica. Tan solo identificarlos y reconocerlos va a dar un aporte increíble a tu capacidad de memorizar caracteres nuevos de forma un poquito más rápida y mucho más efectiva.
DOS: EL TRÁGICO (O TRAGICÓMICO) ERROR DEL "TOTAL ME VA A ENTENDER". NO SUBESTIMES NINGÚN ASPECTO DEL IDIOMA.
Como decía, hay varios aspectos en que te tenés que concentrar cuando estudiás chino en todos los niveles. Claro es que algunos de estos tienen mayor peso al principio. Especialmente, en esta oportunidad te quiero dar un consejo clave: cuida muuuucho la pronunciación.
La pronunciación correcta (o mejor, perfecta!) es la mejor tarjeta de presentación que un estudiante de idioma pueda presentar ante un hablante nativo.
Y, si bien todos los aspectos del idioma son importantes, como primer paso es muchísimo mejor poder apenas saludar y mantener una conversación muy básica con una pronunciación impecable que conocer cientos de palabras y formas de decir pasando por alto la pronunciación. La comunicación con las personas se va a desarrolar de forma oral, y te aconsejo que lo tengas bien en cuenta a partir del primer día: no queremos cargar al que nos escucha con la mochila del tener que entender un extranjero que habla sin preocuparse de cómo habla. Acordate: "Total me va a entender" es un pecado capital!
Ese no es el único aspecto de la pronunciación que hay que tener en cuenta… Ya sabés, el idioma chino tiene tonos, y en este post niiiii voy a empezar a contarte la importancia que tiene un buen manejo de los tonos! Por ahora sólo te digo que justamente el tema de los tonos es lo primero que a veces se tiende a dejar un poco de lado, tal vez considerando que sean un detalle y que de última no va a pasar nada si nos olvidamos... Error!!!
TRES: NOOOOO PIERDAS LA PACIENCIA!
Como en todo recorrido, el camino nunca es todo una subida o una bajada. Vas a tener días fantásticos y días en que te parece que no aprendiste nada (aunque no te dejes tirar abajo, porque nunca es verdad!). Esto pasa siempre, en cualquier circunstancia de la vida. Lo que tenés que saber hoy es que esto con el chino le pasa a todos, no solo a vos! Lo que NO tenés que hacer es perder la paciencia o dejar que esto te desanime. El chino no es un idioma que se puede aprender de forma rápida, así que la paciencia y el respeto hacia tus tiempos serán fundamentales.
CUATRO: PROHIBIDA LA FRUSTRACIÓN (CUANDO NO TIENE SENTIDO)
Tod@s l@s que quieren estudiar bien y en serio pueden sentirse frustrad@s cuando, por ejemplo, no le salió bien el tono, no se acordaron como se escribía ese caracter que practicaron justo ayer etc... El consejo es entonces: analizá bien de dónde viene esta sensación de "no poder"... y te vas a dar cuenta que en gran parte dependerá de que tan ambiciosos son los objetivos que te propusiste. Ejemplo: Si estás estudiando chino hace pocos meses y te sentís frustrado porque no entendés el noticiero entenderás que esa frustración no tiene NINGUNA razón de ser. Es una cortina de humo, soltala y seguí persiguiendo objetivos que estén a tu alcance en ese momento.
CINCO: NO LE TENGAS MIEDO AL IDIOMA, HABLÁ DESDE EL PRIMER DÍA. SÍ, EL PRIMERO!
Ya sé, debes estar pensando: Pero yo no tengo amigos chinos, los únicos chinos que veo son los de los supermercados... O bien: Cómo hago para hablar? No vivo en China!
Lo sé. Pero recuerda también que por algún lado tenés que empezar. Entonces, si tenés algun amig@ o compañer@ chin@, excelente. Y si no, empezá por donde puedas: la próxima vez que entrás en un supermercado o en un restaurant chino o encontrás algun estudiante de intercambio, saludá. Un simple 你好 no te hará daño. Puede que en ese momento no te lleve a nada más que un saludo, pero también puede que sí! Tengo much@s alumn@s que están empezando a contarme lo bueno que fue la primera vez que entendieron un precio en un supermercado o cuando pudieron pedir la cuenta en un restaurant. Cosas simples que, independientemente de la brevedad de la conversación, brindan una sensación muy linda que es la de haber entendido o que te hayan entendido en chino! No hay momento más lindo cuando estudias un idioma que el en que te das cuenta que esas frases que estudiaste en el aula, que te dijo tu profe o que leíste en un libro... existen en serio!
Todos estos consejos pueden parecer banales, pero verás que ponerlos en práctica no lo es tanto. Sin embargo, mi esperanza es que te sean de mucha utilidad!