¿Qué Necesitás Para Leer En Chino?
La lectura en chino… ¿te fascina o te asusta?
Por las características de su sistema de escritura, la lectura del chino es algo totalmente distinto a cualquier otro idioma que he experimentado. Muchos tienden a dar cantidades de caracteres con los que aproximadamente podés leer un artículo de diario por ejemplo, y se suele dar un número aproximado de 3-4.000 caracteres… cosas que normalmente asusta mucho a las personas que están en sus comienzos, porque naturalmente van a pensar: ¿Cuánto tiempo voy a tardar para aprender semejante número de caracteres?
Pero esto no significa que hasta que no hayas almacenado en tu memoria 4.000 caracteres no vas a poder leer! La pregunta sale entonces sola:
¿Cuándo podés decir “Sé leer en chino?”
La lectura en chino es un algo que en mis clases practicamos y del que hablamos mucho con mis alumn@s. Hablamos mucho simplemente porque de verdad hay muchísimo que decir sobre la lectura en chino, y hay que reflexionar bien sobre cómo encararla, para disfrutar y evitar frustraciones inutiles. Y ¿sabés qué? Cuando aparecen momentos de dificultad o frustración con respecto a la lectura, normalmente no tienen que ver con una falta por parte de l@s alumn@s, sino con las características intrínsecas de la grafía del idioma chino.
Ya lo sabés, la lectura en chino no tiene nada que ver con la lectura de cualquier idioma alfabetico, y por lo tanto solo vas a poder leer caracteres que ya conocés. Y esa cantidad de caracteres que podés reconocer y que construye tu habilidad de lectura, depende de varios factores, que para mí son principalmente 3.
Memoria
La memoria es un elemento fundamental en la lectura, dada la natura no alfabetica del sistema de escritura del chino. Pero por suerte, la memoria no es lo único que influye en la lectura del chino, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad objetiva que presenta memorizar grandes cantidades de caracteres.
Asociación
La característica principal de los caracteres chinos es que no contienen indicación de sonido (salvo raras veces) sino que contienen significado. Por lo tanto, la asociación de cualquier elemento conocido puede sumar al reconocimiento y aportar a la comprensión. Por ejemplo: hace poco en una lectura donde aparecía el verbo 喜欢 (xǐhuān = gustar), un alumno prncipiante lo leyó correctamente en voz alta, pero inmediatamente me dijo que visualmente solo se acordaba de uno de los dos caracteres. Sin embargo, pudo leer ambos correctamente gracias a la asociación de elementos conocidos. En este caso, asoció el sonido de una palabra que ya tenía en su cabeza porque la usamos mucho en clase y la grafía de uno de los dos caracteres.
Intuición
Sí, ¡escuchaste bien! Al igual que la asociación entre elementos conocidos, la intuición también aporta a la comprensión de lo que se lee. Y te voy a dar un ejemplo de esto también.
Un día en una clase de principiantes, leímos una historia que ya habíamos contado oralmente (siempre lo hacemos de esta manera para facilitar el proceso), por lo tanto mis alumn@s estaban familiariaz@s con el sonido de las palabras. Al momento de leer, una alumna se encontró con el caracter 没 (méi, negación del verbo 有 yǒu) sin haberlo visto antes. Sí, nunca había encontrado ese carcter en forma escrita, pero conocía su sonido y su significado porque lo veníamos usando mucho hablando en clase desde el primer día. Por eso, pudo leerlo correctamente en el contexto por intuición. En este caso, fue porque antes del verbo 有 yǒu que sí conocía, nunca escuchó otra cosa que no fuera un 没 méi, y esto la ayudó a intuir que ese caracter debía ser 没 méi.
Como ves, es increíble y súper interesante la cantidad de factores que influencian la habilidad de leer en chino, y es algo muy especial.
Espero hayas entendido que la lectura no es solo memoria y que si no te acordás de todo desde la grafía no estás leyendo de verdad, porque sí estás leyendo! Si te acordaste de algo porque lo asociaste con otra palabra, o te salió por intuición, ¡no creas que no está bien! Aceptá que leer en chino es una experiencia única, depende de muchos factores, y todos valen.
Contame tu experiencia con la lectura en los comentarios, y te voy a ayudar a ver dónde están los problemas (¡si los hay!)
Con cariño,
Elisa
📧 Si querés recibir en tu Inbox contenidos y consejos más extensos que comparto unicamente con mis suscritores, entrá en mi lista de mails privada anotándote en www.elisalaoshi.com al pie de página.