Socorro! Me Invitaron A Cenar!

Comer en China... una delicia para el paladar, pero también varias nuevas costumbres que conocer!

No es ningún misterio que la cultura china tenga una relación muy especial con la comida, y es necesario conocer bien ciertas costumbres para evitar papelones en el momento en que aceptás una invitación de amigos, conocidos o compañeros de trabajos chinos.

Pensa, por ejemplo, que los cocineros chinos ponen muchísima atención en detalles como el equilibrio de los nutrientes y de los sabores, pero también a los colores de las comidas que cocinan y sirven: de hecho una de las características de los platos chinos en restaurantes de cierto nivel es que los sabores tienen que estar perfectamente equilibrados entre ellos y que el conjunto de colores también tiene que ser agradable a la vista.

Esto te puede dar una idea del extremo cuidado que los chinos ponen en la preparación de los platos que se preparan para ocasiones especiales.

Y una ocasión especial para vos podría ser justamente el día en que recibas una invitación a comer! Ese día va a ser útil acordarse de algunas cosas bastante importantes.

LOS CHINOS SON EXCELENTES ANFITRIONES

Por esta razón, cuando te inviten a almorzar o a cenar en casa de una familia china, seguramente vas a recibir la mejor bienvenida y mucha (muchísima) variedad de platos para degustar!

Sepas que serás constantemente servido y... tengo la primera recomendación: trata de no quedarte con el plato vacío en ningún momento de la comida, porque esto puede ser interpretado como una señal de que no estás comiendo lo suficiente, causando que tu anfitrión vuelva inmediatamente a servirte algo!

Conviene siempre servirse una buena cantidad de lo que más te gusta, para no correr el riesgo de que te sirvan (con o sin tu consentimiento!) algo que no te gusta. Puede pasar!

Te aseguro que con este pequeño truco me salvé varias veces del tener que probar algo que realmente... no quería! Siempre puede haber algo que uno no se anima a probar :-) Sin embargo, quiero especificar que yo soy una gran admiradora de la cocina china... hasta ahora que vivo en Buenos Aires, una vez por mes tengo que ir al Barrio Chino a hacer compras para mi cocina!

LA COCINA CHINA ES UNA DE LAS MÁS VARIADAS EN EL MUNDO

Especialmente si te encontrás en un restaurant de nivel medio-alto o de cocina muy elaborada, en algún momento te vas a encontrar con algún plato que NO vas a querer probar!

Como dije, yo adoro la cocina china, pero la variedad y los métodos de elaboración son tantos que, cuando nos sentamos en ciertos restaurantes no siempre es automático reconocer todos los platos y distinguir los ingredientes. Por ejemplo, en los platos salteados será relativamente fácil reconocer lo que estamos a punto de comer. Pero cuando hablamos, por ejemplo, de sopas o de platos de textura más líquida o cremosa, siempre va a haber ingredientes imposibles de identificar.

El superclásico de los ejemplos es la sopa de aletas de tiburón, considerado uno de los platos más preciados y sofisticados de la cocina china, tanto que los chinos lo ofrecen solo en ocasiones más que especiales, cual puede ser el cierre de un importante acuerdo comercial o una importante ceremonia.

LA PRUEBA EXTREMA: LOS PALITOS

Volviendo a una mesa familiar o de un restaurant común, hay ciertas costumbres que igualmente hay que respetar siempre para no quedar mal con nuestros compañeros de mesa, y muchas tienen que ver con los palitos que usamos para comer. Exactamente esta es su función, comer, y no se aceptan otros usos en la mesa! Por la ley de la buena educación está prohibido:

UNO

plantarlos en el arroz: la costumbre de plantar palitos en un bol de arroz hace acordar a una tradición funebre, con lo cual es de mal auspicio!

DOS

indicar a alguien con tus palitos!

Y TRES

jugar con los palitos como si fueran un objeto de diversión!

SI SOS UN FAN DE LOS HORARIOS LATINOS...

Vas a tener que rever tus costumbres! Tenés que saber que en ciertas oportunidades existe la posibilidad de que te inviten a almorzar a las 11 de la mañana o a cenar a las 5 de la tarde.

Lo sabías??

Y sí, especialmente si se trata de almuerzos o cenas de trabajo, te va a pasar que te inviten a almorzar a una hora que vos registrás como de desayuno o a cenar en la hora que para vos es apta para una merienda (o ni siquiera!) Comer una sopa de aletas de tiburón a las 11:30 de la mañana, o un plato picante a las 5:30 de la tarde, tendrás que tomarlo como parte de la cultura y de las costumbres locales.

Acordate que si recibís una invitación a comer no es PARA NADA buena costumbre tratar de mover el horario a una hora que sea más apta para vos.

Aceptá el horario, sonreí y disfrutá de un desayuno o una merienda un poco fuera de tus costumbres!

En todo caso no te preocupes, horarios de este tipo solo serán propuestos en ocasiones formale o encuentros de trabajo. En la vida de todo los días se tiende a comer temprano, pero ciertamente no TAN temprano. Y, sobre todo, en ocasione menos formales como con amigos, tendrás la posibilidad de decir algo como " Tan temprano?? No puede ser 7:30??"

Elisa

Previous
Previous

Hacé Lo Que Quieras... Pero NO Digas Cuatro!

Next
Next

Estás Empezando A Estudiar Chino? Escuchá Estas 5 Recomendaciones!