Matrimonio En China. Ayer, Hoy... Y Mañana?

Alguna vez viste la conocida película china "Esposas y concubinas"?

La película, del año 1991, se basa en una novela del escritor Sū Tóng y relata de una época denominada de "Los señores de la Guerra", alrededor de 1920. En la escena inicial la protagonista, una joven de 19 años que todavía no terminó sus estudios universitarios, dialoga con la madre.

" Ya basta madre, llevas tres días diciéndomelo. Lo pensé, y estoy de acuerdo: me voy a casar "

" Muy bien! Con qué clase de hombre? "

" Cómo qué clase de hombre? Me toca a mi decidirlo? Usted siempre habla de dinero. Por qué no casarme con un hombre rico? "

" Casate con un hombre rico y sólo serás su concubina "

" Déjeme ser su concubina. No es ese el destino de una mujer? "

El matrimonio porque sí: un tema que sigue actual

Este pedacito de diálogo indica como, en la sociedad de ese entonces, el matrimonio se consideraba no como una elección o un placer, sino como una etapa necesaria en la vida de cada ser humano.

Aún con todas las diferencia de nuestra época con respeto a aquella, este tema sigue siendo MUY actual. Como en todos los Países, hay una diferencia abismal entre usos y costumbres de una gran urbe y de una aldea remota. Y así, como hace siglos atrás, muchísimos matrimonios siguen siendo combinados y decididos por la familia de los novios.

Mujeres sobrantes: un problema para la sociedad

Que fea palabra que usé: sobrante!

Sí, pero no soy yo... realmente hay una expresión china, 剩女 shèng nǔ, que significa eso. Mujeres que sobran, literalmente, después de que las demás ya fueron elegidas para casarse.

Una mujer de 30 años, por ejemplo, que todavía no encontró un marido ya no podrá aspirar a un marido de Beijing o de Shanghai... se tendrá que conformar con uno del campo. A lo que sobra... si sobra.

Hace tiempo una casa de cosméticos publicó un mini documental sobre las "mujeres sobrantes" entrevistando a muchas de ellas (lo podés ver aquí, subtitulado en español).

El video termina justamente en un gran "mercado matrimonial" de Shanghai donde las chicas, algunas inclusive contentas y satisfechas de su condición de soltería y libertad, invitan sus padres a comprender que, casadas o no, nadie es "sobrante".

Nadie.

Elisa

Previous
Previous

Emergencia! NO Entiendo!

Next
Next

¿Cómo Se "Traduce" Mi Nombre En Chino?