Hacé Lo Que Quieras... Pero NO Digas Cuatro!
Sabías que el pueblo chino es extremadamente supersticioso y que los números tienen un significado muuuuy especial y muy conectado con antiguas supersticiones?
Para mí, unas de las cosas que hace interesante vivir en un País lejano es el tener que acostumbrarse a cosas totalmente nuevas, acostumbrar nuestros sentidos a sensaciones nuevas y ejercer el espíritu de adaptación con calma y paciencia.
Vas a ver, por ejemplo, que muchas cosas que siempre te parecieron raras, porque lo son en tu cultura, van a parecer de a poco menos raras. Pero de a poco vas a entender que esas "cosas raras" están muy presentes en la vida de otros pueblos y otras culturas, y todo los días afectan su vivir.
En mis años de vida en China aprendí algo sobre las supersticiones, y hoy te quiero contar el superclásico de las supersticiones: la que tiene que ver con los números 4 y 8 que son los números de la mala y de la buena suerte.
8 ES EL NÚMERO DE LA BUENA SUERTE
El mayor deseo de buena suerte en la cultura china es alcanzar la prosperidad económica. Los conceptos de suerte y riqueza económica se conectan entonces de manera muy profunda en la cultura china, inclusive en la moderna.
Un clásico ejemplo es el gatito dorado que podés ver en muchas tiendas chinas al día de hoy: el color oro es una directa referencia al oro, símbolo de la riqueza.
Es necesario especificar que el idioma chino juega muchísimo con la cercanía de pronunciación entre palabras y números.
El número 8, que en chino se pronuncia bā, se asocia directamente a una palabra que se pronuncia fā y que significa "prosperidad".
Los chinos tratan entonces de dar espacio al número 8 en todos lados de su vida. Un ejemplo que te va a dejar sin palabras es la fecha y el horario de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008, que se organizaron en Běijīng: la ceremonia de apertura de los Juegos empezó a las 8:08 de la noche del día 8 de agosto del año 2008 (08/08/2008).
Esta fue una ocasión muy especial, es cierto. Pero en la vida de todos los días también, los chinos serás más que felices de vivir en el piso 8 o de tener un auto con una patente con al menos un 8, o un número de celular con varios 8! Un detalle que te puede servir si vivís en China y tenés que comprar un celular es que los números de celular con muchos 8 son los más caros y son ciertamente los preferidos de los chinos.
¿Y POR QUÉ EVITAR EL CUATRO?
El número 4 tiene un fuerte valor simbólico por su pronunciación (sì) que es muy cercana a una palabra que se pronuncia sǐ y significa "muerte". Por más que la muerte sea un fenómeno natural, todas las culturas le tienen miedo y la consideran como algo que se tiene que mantener lo más alejado posible.
Y así, esto se traduce en la vida cotidiana de los chinos, en REALMENTE mantener este número lo más alejado posible de sus vidas. Cómo?
Te aseguro que realmente se refleja en como los chinos viven su vida de todos los días...
Lo primero que te va a asombrar cuando llegues a China será que no vas a ver el número 4 entre los botones que indican los pisos en los ascensores. En serio??? En serio. Y cómo vas al cuarto piso entonces? Muy simple, vas a apretar el botón que dice 3A, que siempre encontrarás en el lugar del 4!
Esto acompañado por el hecho que, cuando vayas a cualquier oficina de telefonía celular para activar tu linea, te darán una lista de números de linea entre los cuales elegir: vas a ver que los números que tienen muchos 4 serán mucho más baratos de los que tienen muchos 8!
Como dije anteriormente, hay cosas que al principio te parecerán "raras", y muy probablemente no van a influir mucho sobre tus elecciones. Si bien para vos nunca va a ser un problema tener un número de celular con muchos 4, o vivir en un piso 4, vas a aprender de a poco a convivir con estas costumbres y a respetarlas... por lo menos cuando estás con tus amigos chinos!